by comasy comasy

El sueño de tener un tren de cercanías en el Valle del Cauca está más pronto a ser una realidad, pues la Gobernación del Valle del Cauca, en compañía de las alcaldías de los municipios de Yumbo y Jamundí, firmó el protocolo de acuerdo con el que se iniciarán los estudios de prefactibilidad para promover y poner en marcha este sistema de transporte; pacto que además contó con el apoyo de Francia.

Según lo que se tiene contemplado, el tren de cercanías del Valle del Cauca beneficiará a los habitantes de dichos municipios y busca ser un referente regional e internacional en lo que refiere a ampliación de infraestructura y cobertura de transporte bajo un modelo de urbanización sostenible.

El estudio de prefactibilidad lo hará la empresa francesa Systra, que ha trabajado en más de 250 ciudades del mundo, es filial de la empresa del metro y tranvía de París y la compañía ferroviaria francesa, además de que tiene una larga experiencia. “ Se quiere entonces contemplar la posibilidad de desarrollar un modelo de tren tranvía, que, como tranvía, circule en el centro de la ciudad, y como tren vaya más allá; esto existe en varias ciudades y pensamos que es un modelo que podría ser adaptado para Cali y su área metropolitana”, mencionó Gautier Mignot, embajador de Francia en Colombia.

Cabe mencionar que el ministerio de hacienda de Francia aportó casi un millón de euros para cofinanciar estos estudios; por su parte la administración departamental y los municipios aportarán $2.700 millones para complementar.

Foto de: Juan Pablo Rueda, El Tiempo

“Es empezar a que se cumpla ese sueño, empezar a hacer estudios de prefactibilidad, que identifiquen cómo podría ser ese tren que nos generará mayor competitividad; habrá un transporte multimodial que diseñe una desviación hacia el aeropuerto, eso lo queremos. Queremos que sea un proyecto grande para el Valle y eso lo empezamos a cristalizar hoy”, dijo la gobernadora Dilian Francisca Toro.

El tren de cercanías figura en el Plan de Desarrollo de Cali y está contemplado en el POT. Lo que se pretende es que se integre con el MIO y con los sistemas alternativos de movilidad, como las bicicletas.

Para Edgar Yandi, alcalde de Jamundí, este proyecto es de gran importancia para el municipio por el crecimiento desbordado que tiene y que afecta la movilidad. Para él, este tren va a ser una de las soluciones en pro del desarrollo de toda la región del sur del Valle.

Por su parte en Yumbo hay preocupación por las empresas de transporte intermunicipal. “Hay que apostarle, pero con responsabilidad; mirar qué pasará con los transportadores formales que hoy prestan sus servicios y que se verán afectados; mirar cómo será la operación del sistema y que no pase lo mismo que con el MIO, desbalanceado, no queremos que a los otros municipios les pase lo mismo. Voy a proponerle a la Gobernadora una mesa de trabajo con los transportadores”, dijo el alcalde de este municipio, Carlos Alberto Bejarano.

Asimismo, y según lo dicho por el alcalde de Cali Maurice Armitage, si todo continúa avanzando como hasta ahora, para finales de este año se tendrán listos los estudios de prefactibilidad, lo que permitiría que para el año entrante se tenga la factibilidad del tren. Esto es clave porque significa que para el 2020 se tendrá el papeleo y todo lo necesario para iniciar la construcción de este sistema de transporte.

Como tema pendiente está la recuperación de las zonas por las que pasará el tren, pues algunas de ellas han sido invadidas. Ante esta problemática Maurice Armitage, alcalde Cali, menciona que estos terrenos son de la ANI y mientras no se tenga dominio sobre ellos no se podrán liberar, lo que trunca el avance en el proyecto; “También se hará un llamado a los invasores, que entiendan que esta zona no les pertenece”, agregó.

 

Fuente: El TiempoEl País